Todo da asco

La tele

Posted on: 30 agosto 2007

¡Pero que puta mierda de tele que hay en este país, coño!

La televisión pública y privada gratuita en este país sólo tiene un calificativo: invisionable. Es imposible sentarse un rato a ver la televisión sin que le estalle a uno la cabeza. Las cadenas de televisión han entrado en un bucle donde se repite la misma gilipollez noticia una y otra vez.

Si la televisión fuese un hábitat natural, los programas del corazón serían el depredador dominante en él. Todo el día, desde que te despiertas hasta que te acuestas, están dando programas que, de un modo u otro, tienen que ver con el corazón. Y si no es así, lo más probable es que estén dando un culebrón o un documental de los 80 narrado por la misma voz que tenían los malos de Bola de Dragón.

Aunque esta tendencia lleva mucho tiempo imponiéndose, la llegada del nefasto Aquí Hay Tomate fue el catalizador que hizo brotar esta fiebre que se extendió rápidamente traspasando horarios y cadenas. No sólo eso, sino que ha creado escuela. No hay programa que se precie hoy en día que no siga las directrices básicas de Aquí Hay Tomate:

  • Anunciar cada diez minutos una exclusiva inexistente con rótulos y música de terror.
  • Dar voz a cualquiera que esté dispuesto a rajar de un famoso (no importa si no tiene credibilidad o si no puede demostrar lo que dice).
  • Tener un presentador muy profesional, riguroso y serio.

Como por ejemplo Jorge Javier Vázquez. Tengo la desgracia suerte de que esa gran persona sea paisano mío. Me parece vergonzoso estupendo que esa eminencia (porque la tetona chica esa que tiene a su lado no pinta nada y es más bien prescindible) haga un circo a diario con la sexualidad de los muertos, de las borracheras de los famosos o de la fealdad de algunas misses.

JJVAZQUEZ

Señor Vázquez, ¿se ha mirado usted al espejo? Es paradójico que un personaje una persona tan bella y gentil como usted tenga la desfachatez bondad de hablar de otras personas.

Alguna vez he logrado mantenerme en el sofá durante varios minutos para presenciar uno de esos programas, a ver si lograba entender el porqué de la adicción que crean en tantas personas. ¿El resultado? Desastroso. Para empezar, no conocía a nadie de quien rajaban. Frases en plan “dicen que han visto al hermano de la que fuera esposa hace veinte años del hijo de X (donde X es cualquier famosillo)”. Si ni siquiera conocía a X, ¿ cómo iba a conocer al carro de personajes que le rodeaban? Cuando pensé que todo estaba perdido, alguien en el plató intentó aclarar las cosas. Sólo lo intentó, porque no pudo. El griterío de todos los colaboradores convirtió el programa en algo peor que una pelea de gallos. Allí no podía entenderse a nadie, todo el mundo gritando por ver a quién se le escuchaba más. Para más inri, sólo se podía ver la mitad de la pantalla, porque la mitad inferior estaba ocupada por un panel donde no dejaban de aparecer mensajes que había enviado la gente por SMS dándole unas patadas al diccionario que me provocaban náuseas. Insoportable. Apagué el televisor y medité.

atl

Tras una pequeña investigación en la que me ayudó el señor Google, entendí lo que pasaba: ningún colaborador de aquel programa era periodista. Esto me dejó perplejo. ¿No se supone que la gente que sale por televisión ha estudiado comunicación? No, se ve que ya no hace falta. Ahora para colaborar en un programa debes poner en el currículum “Ex-mujer de torero famoso. Ganas de rajar.” o “Me echaron del Gran Hermano porque insultaba hasta a los cámaras.”. Claro, así les va.

Hablemos un poco de los culebrones. Últimamente en Hollywood están de capa caída. Sólo se dedican a hacer cuartas partes de trilogías y remakes de viejos éxitos para desgraciarlos. Sin embargo, las series yankis últimamente son de lo mejorcito que sale de esa tierra de gordos histérico-paranoicos. En canales como Cuatro o La Sexta se han apuntado al carro y han comprado algunas de las mejores. Pero no se dan cuenta de que eso jamás les dará audiencia en este país de catetos (House es la excepción que confirma la regla). Lo que mola aquí son las series casposas que se regodean en la estulticia y la necedad del español estándar. Véase como ejemplo Los Marrano Los Serrano, Yo Soy Bea, etc.

Sólo una vez tuve la desgracia de ver un fragmento de un capítulo de Los Serrano. Por lo que entendí, el hijo de uno de ellos se había ido a Londres y ellos iban a buscarlo. El caso es que los dos catetazos no tenían ni guarra de inglés, y toda la puta gracia del capítulo era verlos haciendo el congrio por Londres, pegando gritos a lo pastor de cabras y hablando un inglés muy limitado con acento de Cuenca. Se supone que la mayoría de espectadores se debían tronchar de risa al verse reflejados en esa situación. A mí me produjo vergüenza ajena.

¿Crees que ya no me queda nada por criticar de nuestra televisión? Estás muy equivocado. Sólo diré una palabra: publicidad. Si hay algo que ocupe más horas que los programas del corazón, eso es la publicidad. Y no es que lo diga yo, es que la Comunidad Europea expedientó a España por superar los límites de publicidad permitidos. El límite establecido en Europa son 12 minutos por cada hora de emisión. ¡¡¡JA!!! Me entra la risa. En este puto país nos cortan un capítulo de media hora de una serie dos veces con cortes de 20 minutos. Hubo una época en la que yo encendía la tele y recuerdo como una película de hora y media se convertía en un suplicio de tres horas cargadas de publicidad que te hacían olvidarte de lo que estabas viendo.

ninoTV

¡Pero aun hay más! ¿Qué decís de los niños? Si un niño cae enfermo y no puede ir al cole o, simplemente, tiene vacaciones ese día, será mejor que no encienda la tele o acabará llamando furcia a su madre y diciéndole que de mayor quiere vivir de vender exclusivas. Y es que existe un Código de Autorregulación de contenidos de protección a la infancia que TODOS los canales, incluyendo los públicos que pagamos con nuestros impuestos, se pasan por el forro de los cojones. Sólo por dar un dato, las televisiones de ámbito estatal (TVE 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) infringieron en 14 semanas 9.000 veces dicho código. Es decir, en una semana lo infringieron 642 veces. ¿Para qué coño hacen un código de autorregulación si se puede pasar de él como de la mierda y emitir lo que te salga de las bolas? Luego nos quejamos de que los niños de hoy en día son unos hooligans. Claro, si los tienen todo el día delante de esa porquería de televisión (de los padres modernos hablaremos otro día).

Quiero terminar esta entrada dándole las gracias al eMule, al bittorrent y demás programas P2P por dejarme ver lo que quiero ver, cuando lo quiero ver, en el idioma que lo quiero ver y sin anuncios (que no quiero ver).

3 comentarios to "La tele"

Genial. Simplemente un pedazo de texto sublime. Totalmente acertado. Y con la pizca justa de desprecio ante la televisión. He encontrado tu blog por casualidad, pero voy a leermelo ENTERO. Si escribes así, tienes la cabeza bien sujeta sobre los hombros. La contradicción de la televisión es tal, que yo ya solo veo cine. Me compré una pantalla plana de 32 pulgadas, panorámica… para ver cine como dios manda. No sintonizo la tele… para que. Ni siquiera veo las noticias, al fin y al cabo solo ponen muertos a la hora de la comida, y encima hay que tener en cuenta que todo esta catalizado por la politica de cada cadena… Como bien dices, toda la televisión en España es auténtica basura, cuanto más imbécil se es quien aparece más se le premia. Nos encontramos en la cultura de la adoración por lo abominable. Cuanto más ruido haga, más vende. Quien más triste, patético, barriobajero, burdo y soez sea es quien más cobra. Y es a quien la gente ve. Solo quedan un par de programas serios, historicos o culturales, y lamentablemente son demasiado aburridos para mi, aunque perfectos para gente más culta y seria como, por ejemplo, mi padre. Quienes queremos entretenimiento sano nos vemos privados de ello. Ahora mismo la única salvación son, como dices, series extranjeras, como Lost, Anatomía de Grey, etc… no son el mayor exponente de calidad, pero en comparación al producto español… son la auténtica visión del Olimpo.

Tan solo una pequeña crítica: harto de muchos aspectos de la España actual, centrada en apreciar lo despreciable, me he venido a América a vivir durante unos años. Sé que cuando vuelva a mi España (aunque ya dudo de que sea mia y no de lo más bajo de la sociedad) estará en peores condiciones que ahora, pero te aseguro que América (incluso para mi sorpresa) no es un país de gordos histérico-paranoicos. Así lo creía yo, y estoy conociendo gente muy culta y con grandes valores como personas. Obviamente de todo habrá en la viña del señor, pero cabe decir que en este país, contra todo pronóstico y perspectiva politicamente filtrada que recibimos en España, hay personas de gran calidad humana.

Antes de acabar (siento la extrema extensión de mi comentario), un breve añadido: a la televisión le gusta contradecirse, y los espectadores reafirman su estupidez en pasar esto por alto. Como ejemplo, el mismo que pones tú más arriba, el corrosivo Jorge Javier. Ese hombre me da asco. Maricón, y no lo digo como despectivo ante su orientación sexual, sino como “zorra mala y remala”, como decimos muchos. Y es que yo también soy gay, y no soy tan cabrón e irrespetuoso con la intimidad de la gente, no “saco” a la gente del armario sin tener en cuenta la dificultad emocional que conlleva para las personas. Lo que ese cerdo hace puede causar traumas a muchas personas, pero que mas da, le da dinero cada mes y la gente morbosa lo absorbe como una esponja porque no parecen tener más vida social. De “maricón” a maricón, me parece asqueroso. Vomitaría sobre su tumba para que mi ácido gástrico le corroa los huesos una vez muerto. Pero no le desprecio, noooo, para nada…

Y aún asi, la tele puede ser divertida, pues, en cuanto la enciendo, en esos 30 segundos que tardo en encender el dvd para ver la película que yo quiero, cuando quiero, sin interrupciones y en el idioma que quiero… a veces me permito intentar descifrar el gran enigma de los diálogos de nuestros aclamados realities… y no puedo evitar esbozar una sonrisa de puro orgullo por perderme en una maraña de nombres desconocidos que forman una trama truculenta en menos de 15 segundos… para ponerme a ver mi película todavía con más ganas, sabiendo el daño cerebral que estoy evitando.

Muchas gracias por escribir ese blog, y por dios espero que miles de personas den con ello como yo he hecho y, quizas, si es posible, aprendan algo sobre lo que permiten entrar en sus neuronas.

Desde Chicago,

Xabi

Hola Xabi,

agradecerte tu comentario. Creo que el término sublime es excesivo, pero un halago siempre se recibe de buen grado. De nuevo, muchas gracias.

Si vas a leerte el resto de este joven blog advertirte de que harías bien en no tomarte al pie de la letra todo lo que digo, pero sí quedarte con la idea que quiero transmitir. Aunque ya he podido comprobar que eres una persona con un sentido del humor inteligente, así que no tendrás problema en entender el sarcasmo.

Todo esto te lo digo por mi comentario hacia los estadounidenses. Estoy más que seguro de que en los EEUU hay gente buena, gente mala, gente obesa, gente flaca… te diré más, conocí a dos grandes personas que eran de allí. Uno de Chicago (casualidad) y otra de San Francisco. Ni eran gordos, ni histéricos. Pero, ya sabes, es la visión que se tiene desde fuera y la uso como arma arrojadiza para criticar, de paso, a la sociedad estadounidense (de la cual hablaré cuando tenga ocasión) y que, como la española, tiene cosas buenas y cosas malas.

Me tomo este blog como vía de escape. Pongo todos los tacos que quiero y critico todo lo que me parece mal (siempre intentando hacerlo de forma constructiva). Me parece genial que alguien lo encuentre y considere que lo que escribo está bien, porque eso significa que no estoy solo en esta cruzada, sino que hay más gente que ve lo mismo que yo y se indigna igual que yo.

Si crees que en algún post no tengo la razón te invito a escribirme un correo o un comentario para debatir el tema exponiendo tu punto de vista.

Saludos para la gente de Chicago!

tuseeketh.

[…] de que vean la magnífica televisión de este país, cargada de contenido apto para ellos (de esto ya hablé). “Uy, a mi hijo le encanta el canal Disney, está todo el día viéndolo.”. Claro […]

Responder

Advertencia para el lector

Este sitio está cargado de insultos, palabrotas, críticas, sarcasmo y demás cosas que pueden herir su sensibilidad. Si usted tiene un sentido del humor nulo, se toma al pie de la letra todo lo que lee o necesita encontrarse en un ambiente políticamente correcto, este blog no es apto para usted.

Lo que me dice la peña

Uno + en La gente que se queja
Bartola en Los fumadores
Diegoddk en El messenger
Mejodenloslistos en El servicio hoy en día
Piolín en La gente que vive por encima d…
